En este pequeño informe cuento de algunas de las aplicaciones que estoy utilizando actualmente. He probado otras pero les comparto las que son para mi las mas destacadas.
Tener una de cada una es prácticamente indispensable en los tiempos que corren para sacar provecho a nuestros dispositivos y así mantener nuestros datos sincronizados.
Los servicios clásicos de almacenamiento en la nube, ideales para respaldo de información y acceso desde múltiples dispositivos son:
Dropbox: Uno de
los primeros y más conocidos, gratuito con una capacidad inicial de 2 GB y
llegando hasta los 16 GB (500 MB por persona invitada que instale y se registre
en Dropbox)
Corre en Computadoras (incluyendo particiones exFat) y
dispositivos móviles.
Una buena característica es que incluye una función de sincronización
entre dispositivos directamente por la red de área local disminuyendo el
tráfico de internet.
Su aplicación para generar documentos se llama Paper.
También cuenta con visualización de los principales tipos de archivos.
Google Drive: Se
incluye con las cuentas de Gmail, es gratuito y su capacidad es de 15 GB los
cuales se comparten con las carpetas de correo electrónico. Tiene una suite
ofimática similar a Microsoft Office y se puede utilizar directamente desde el
navegador.
Corre en Computadoras (no en particiones exFat) y
dispositivos móviles.
OneDrive: (antes
SkyDrive) El servicio incluido por Microsoft en las últimas versiones de sus
sistemas operativos Windows. Se accede con una cuenta de email como Hotmail y
Outlook.
Incluye de forma gratuita 5 GB de almacenamiento y 15 GB
para el álbum de la cámara de los teléfonos inteligentes Lumia (este último
puede no estar accesible para todos los usuarios).
Está disponible en computadoras con Windows 8/10 y en
dispositivos móviles.
Incluye la aplicación Office Online.
CloudMe: Corren
en computadoras (incluyendo Windows XP), dispositivos móviles, NAS (de pago) y
TVs. Incluye un reproductor streaming de música. De forma gratuita ofrece una
capacidad de 3 GB y un máximo de tamaño de archivos de 150 MB.
Servicios en la nube de propósitos específicos:
Google Fotos:
Incluye almacenamiento ilimitado de fotos y videos (en fotos hasta 16
megapixeles y en video hasta 1080p FULLHD)
Corre en dispositivos móviles iOS, Android, en el navegador
de internet y hay una aplicación de carga de fotos de escritorio para PC.
Cómo aplicación en dispositivos móviles incluye una gran
cantidad de herramientas.
Google Keep: Su
aplicación es tan simple como últil. Almacena Notas y Listas en la nube con una
cuenta de Gmail para luego acceder a ellas desde el navegador o un dispositivo
móvil.
En las notas se pueden incluir textos, notas de voz e
imágenes. En Android se pueden tomar notas “dibujando” en el modo mano alzada.
Las notas puedes ser agrupadas en categorías, colocarles un
color y crearles un recordatorio.
Wunderlist: Es
otra aplicación de listas y notas enfocada al mundo de la productividad. La
idea principal es crear listas con ítems del tipo “To-Do” como se especifica en
la creación de los llamados ítems.
Su diseño es muy efectivo para la organización de las
listas, ya que esta función se realiza con carpetas, a parte de las tres
bandejas incluidas inbox, today y week.
Cada lista puede ser creada y compartida entre varios
usuarios.
Las tareas de las listas pueden contener adjunto un archivo,
un recordatorio, una subtarea una nota y comentarios.
Corre en dispositivos móvies y computadoras, también incluye
la aplicación en la tienda de Windows 8/10.